Blog

21/02/2018

Mediador Concursal

Instrucción de 5 de febrero de 2018, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, relativa a la designación de Mediador Concursal y a la comunicación de datos del deudor para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos y su publicación inicial en el Portal Concursal.

Por medio de esta norma que estamos comentado, el centro directivo de los registradores y notarios, dicta ciertas normas para desarrollar el procedimiento de nombramiento de los mediadores concursales, previsto en el Título X de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y relativo al procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.

La escasa regulación de este procedimiento, ha dado lugar a prácticas dispares y no exentas de dudas que, en algún caso, incluso han llegado a frustrar el procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.

En concreto, los aspectos que se desarrollan en esta Instrucción, hacen referencia a la designación de los mediadores concursales, a la comunicación a dichos mediadores de datos relativos al deudor y a la comunicación de los datos del deudor al Registro Público Concursal.

El inicio de este procedimiento comienza con la presentación por parte del deudor del formulario para la solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.

El registrador mercantil o el notario antes de comunicar el nombramiento al mediador concursal llevará a cabo el control del cumplimiento por el solicitante de los requisitos exigidos.

El nombramiento de mediador concursal habrá de recaer en la persona natural o jurídica a la que de forma secuencial corresponda de entre las que figuren en la lista oficial que se publicará en el portal correspondiente del “Boletín Oficial del Estado”, la cual será suministrada por el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.

En el caso de que no existieran mediadores concursales disponibles dentro de la provincia solicitada, suministrará el que corresponda de entre las provincias limítrofes, y si tampoco esto fuera posible suministrará los datos del primero que corresponda dentro de la comunidad autónoma. En último lugar, señalará el Portal el que corresponda dentro de todo el territorio del Estado.

Si el mediador designado no aceptase el cargo, volverá el Registrador Mercantil o Notario a realizar una nueva petición expresando esta circunstancia. El mediador designado que no aceptase el cargo se situará al final de la secuencia, sin que pueda volver a ser designado hasta que finalice ésta.

Asimismo, se regula en esta Instrucción, la información a suministrar al mediador concursal por el registrador mercantil o notario, con carácter previo a la aceptación de su designación por parte de aquel, y con el fin de comprobar si concurre alguna causa de recusación que les impida la aceptación del cargo, que incluye información relativa al deudor, así como a las características básicas de la situación de insolvencia.

Finalmente, y respecto a la información que se ha de remitir por el notario o registrador mercantil al Registro Público Concursal, se ajustará al formato que se proporcione por el Registro Público Concursal, sin que en ningún caso sea admisible la remisión literal de actas notariales, inscripciones, expedientes concursales de la clase que sean, ni otros de igual o similar naturaleza, ni siquiera como documentos.

TEXTO COMPLETO:

Read more
21/02/2018

La presión en precios ahoga a los bufetes que operan en China

El auge de las fusiones y adquisiciones en China no viene acompañado de grandes beneficios para los bufetes internacionales que operan en el 'gigante' asiático, debido a la fuerte presión sobre los costes. Para que los bufetes de abogados más importantes del mundo puedan conseguir contratos de asesoramiento en fusiones y adquisiciones de empresas de países distintos generalmente es necesario que tengan una buena reputación, un buen historial y unas buenas relaciones con los clientes.

Pero para conseguir contratos de asesoramiento para el departamento de mercantil de decenas de miles de millones de dólares de empresas chinas con firmas extranjeras, el factor más importante es el coste.

Abogados de importantes bufetes internacionales señalan que las empresas chinas dan más importancia al precio que a la calidad del asesoramiento. Esto significa que, aunque se supone que deberían obtener grandes beneficios con su trabajo en China, la realidad suele ser muy diferente.

En este sentido, los especialistas en mercantil aseguran que las empresas chinas, en particular las compañías estatales, no están dispuestas a pagar las tarifas y las comisiones que los bufetes occidentales suelen pedir. Y es que en un país en el que el sistema legal es relativamente nuevo, las negociaciones entre estados y las relaciones personales se consideran mucho más valiosas que el asesoramiento legal.

El problema es especialmente importante para los bufetes que quieren conseguir contratos con empresas estatales chinas. Tanto es así, que un abogado especializado en fusiones y adquisiciones ha afirmado que la gran mayoría del trabajo realizado por su bufete estadounidense ha sido con empresas privadas, "cuyo grado de sofisticación ha cambiado mucho en los últimos 10 o 15 años".

"El hecho de que haya mucha gente que quiere conseguir contratos con un número relativamente pequeño de clientes ha dado lugar a una competencia feroz, lo que ha reducido los precios. Además, la idea de necesitar un abogado para las operaciones es nueva en China. Como consecuencia, las tarifas están en el límite inferior de los contratos en Europa o en Estados Unidos", señala otro letrado, un abogado especializado de Hong Kong.

Read more
21/02/2018

Un juez lleva ante la justicia europea las hipotecas ligadas al IRPH

Las hipotecas ligadas al índice IRPH ya son oficialmente materia de estudio en la justicia europea. El titular del Juzgado de Primera Instancia Número 38 de Barcelona ha elevado una triple cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a fin de aclarar la validez de las cláusulas que ligan las hipotecas a esta referencia, su transparencia, y cómo proceder si son nulas.

El juzgado abordaba la demanda de una particular contra Bankia por una hipoteca de 132.222,66 euros, concedida en 2001 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, bajo un tipo de interés de IRPH más 0,25 puntos. El auto del juez recoge que este tipo de crédito supuso una “diferencia económica sustancial” para la afectada frente al uso de la referencia aplicada en el 90% de los créditos, el euríbor.

Concretamente, un préstamo ligado a IRPH se encarece entre 18.000 y 21.000 euros por hipoteca, estima. El planteamiento de fondo de la demandante es que no fue debidamente informada de esta diferencia y del riesgo económico que asumía. Tampoco se le detalló cómo se calcula el IRPH, un índice avalado por el Banco de España, que sale de la media simple de los tipos de interés medios de nuevos créditos concedidos por las entidades.

El juez de Barcelona ha decidido dejar en suspenso el proceso y elevar una triple cuestión prejudicial al TJUE, al que solicita además un pronunciamiento acelerado alegando que hay un millón de familias sujetas a este tipo de hipotecas.

Las preguntas del juez a la Corte europea son: si le corresponde enjuiciar la comprensión del cliente dado que el uso de este índice es opcional; si debe aplicar la directiva europea de protección al consumidor aunque España aún no la haya traspuesto y, en todo caso, si la entidad debería explicar cómo se calcula el IRPH u ofrecer comparativas frente al euríbor para hacer comprensible la cláusula; y, en el caso de que sea nulo, si debe sustituirse el IRPH por el euríbor o no aplicarse interés alguno.

“Si el TJUE ya falló a favor de los consumidores en la cláusula suelo, intereses de demora, hipoteca multidivisa o en las ejecuciones hipotecarias, hay muchas posibilidades de que lo haga también con el IRPH”, confía Patricia Suárez, presidenta de la asociación de usuarios Asufin, pendiente de un caso similar ante el Supremo.

Las hipotecas ligadas al IRPH recibieron el aval del Tribunal Supremo en diciembre, que recordó que se trata de un índice oficial. De hecho, desde la banca alegan que si se tumba se pondrá en cuestión también el euríbor. Pese a la doctrina del alto tribunal, varios juzgados vienen anulando los créditos IRPH basándose en la doctrina europea. Será la justicia comunitaria quien tenga la última palabra.

Read more
21/02/2018

El Tesoro coloca bonos a 30 años al 2,7%, el tipo más bajo de la historia

El Tesoro colocó ayer 6.000 millones en un bono sindicado a 30 años, con una demanda de 26.221 millones, la mayor de su historia para esta referencia y la segunda mayor para un soberano europeo a ese plazo. Los títulos cuentan con un cupón del 2,70% y una rentabilidad del 2,726%, la más baja de la historia en este plazo.

“El Tesoro se está garantizando financiación lo más barata posible para años venideros al aprovecharse de la relajación de la prima de riesgo española y se blinda ante la más que probable subida de tipos en 2019 ó 2020”, según Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En el mercado secundario, en donde ya están cotizando estos activos, el bono a diez años ha subido hasta el 1,53% y la prima de riesgo hasta los 79 puntos básicos. Estos niveles equivalen a 105 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés), un diferencial 80 puntos básicos más estrecho que en la anterior sindicación a 30 años, que tuvo lugar en marzo de 2016.

El BBVA, Banco Santander, Barclays Bank, Citigroup, HSBC, y Société Générale han actuado como directores de esta emisión, mientras que el resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como colíderes.

Por tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 40,9%; seguido de entidades bancarias, con un 27,2%; compañías aseguradoras y fondos de pensiones, con un 20%; fondos apalancados, con un 6,2%; bancos centrales e instituciones oficiales, con un 5,6%. Otros inversores han participado con un 0,1%.

De esta forma, España ha emitido su primer bono sindicado a 30 años en los casi dos últimos años, siendo el primer país europeo en emitir deuda a ese largo plazo en lo que va del año 2018. Con esta segunda sindicación de 2018, el Tesoro ha completado un 28,4% de su programa de emisión a medio y largo plazo previsto para todo el año (126.310 millones de euros). Tras esta emisión la vida media de la deuda del Estado en circulación se sitúa en 7,49 años.

Read more
21/02/2018

Guindos, partidario de seguir con tipos bajos para no dañar la recuperación

El todavía ministro español de Economía y futuro vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, se ha mostrado este martes partidario de una política monetaria pragmática y realista, que ponga fin a las medidas excepcionales adoptadas durante el mandato de Mario Draghi pero que mantenga un nivel de tipos de interés suficientemente bajo para no abortar la recuperación.

"La normalización [de la política monetaria] tiene que ir acompasada con la recuperación económica, es decir, tiene que ir, de alguna forma, en paralelo", señaló tras asistir en Bruselas a la reunión mensual del Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la UE).

Guindos empieza así a perfilar su figura con vistas a la audiencia pública a la que deberá someterse el próximo lunes en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, un examen no vinculante, pero en el que los eurodiputados intentarán clasificarle como halcón (partidario de una ortodoxia alemana) o paloma (partidarios de la flexibilidad y creatividad de Draghi).

Algunos analistas atribuyen a Guindos un papel de contrapeso meridional a Berlín, pero otros le identifican con las posiciones más duras por su cercanía al antiguo ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. El examen del lunes podría dar nuevas pistas sobre la orientación del futuro vicepresidente, que, de momento, intenta suavizar su perfil.

"No es un tema de halcones o de palomas sino de sentido común", ha asegurado Guindos en la rueda de prensa posterior a su último Ecofin. "Los calificativos son simplificaciones y la realidad suele ser más compleja", ha añadido.

El futuro vicepresidente del BCE ha buscado el equilibrio y se resiste, por ahora, a decantarse por alguno de los dos bandos que conviven en el Consejo de Gobierno del BCE, en un momento en que Alemania prepara la ofensiva para desmantelar la herencia de Draghi.

Read more
21/02/2018

Economía confía en crecer dos años más al 3% y ganar medio millón de empleos

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha insistido en que España necesita dos años más de crecimiento económico mínimo del 3 % y la creación de medio millón de empleos para decir que se han recuperado los niveles previos a la crisis.

En un desayuno organizado por Executive Forum, la secretaria de Estado de Economía ha resaltado la evolución económica registrada en los últimos años, si bien ha añadido que es necesario seguir trabajando y "no caer en la autocomplacencia".

El próximo cuadro macroeconómico que elabore el Gobierno de cara a los Presupuestos para 2018 corregirá al alza la previsión de crecimiento planteada para este año del 2,3 %, después de haber tenido que reducirla debido a "la incertidumbre que trajo consigo el proceso en Cataluña".

Ha sido precisamente el conflicto político catalán el culpable del retraso de la aprobación de las cuentas para 2018, ha dicho Garrido, si bien el eje central que maneja el Gobierno pasa por su aprobación, para lo que se ha marcado abril como fecha límite, ya que "después se solaparían con los de 2019".

Preguntada por la situación del sistema de pensiones, la secretaria de Estado ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" como su cobro "está garantizado" con el Fondo de Reserva, los ingresos, las cotizaciones, los impuestos y el Tesoro.

No obstante, ha admitido que España se enfrenta a un "problema poblacional", ya que cada vez menos personas aportan a las pensiones y, cada vez, las que se perciben "son más altas". "Hay que realizar un balance para asumir de forma adecuada el sostenimiento y el futuro de las pensiones", ha dicho Garrido, quien ha hecho referencia a la necesidad de que no se produzca una pérdida de su poder adquisitivo.

Read more

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies