Blog

18/10/2018

Las ‘big four’ y los abogados internos obligan a los bufetes a modernizarse

“¿Se dan cuenta de que la pizzería en la que comen está más automatizada que su despacho?". La provocadora pregunta, lanzada al público del V Legal Management Forum, por Susan Hackett, CEO de Legal Executive Leadership y experta en gestión de bufetes, no pretendía ser un retrato jocoso sobre la gestión de los despachos. Al contrario, era una llamada de atención a los profesionales del sector legal sobre la falta de asunción por parte de los bufetes de auténticos criterios de gestión empresarial.

Hackett rechazó que, a día de hoy, pueda hablarse de innovación en las firmas jurídicas. "Llaman innovar a tener un sistema automatizado para crear un presupuesto o redactar un contrato, cuando eso es algo que otras empresas llevan haciendo 25 años. Aún hay un largo camino por recorrer en el sector".

En este proceso, la gurú estadounidense reclamó a los bufetes de abogados que sean conscientes de la alta competencia que impera en el entorno jurídico. Las startups legales, las grandes consultoras (las big four) o los departamentos de asesoría jurídica ya muerden parte del negocio de los despachos. "Hoy la prioridad no es ser los primeros, sino sobrevivir", advirtió antes de reclamar a las organizaciones que se vuelquen en el servicio en el cliente y en maximizar su satisfacción.

"Los clientes no los necesitan a ustedes como entes. En lo que piensan es en el resultado", aseveró. Y, por ello, recomendó a las organizaciones exprimir las oportunidades que ofrecen la tecnología y los datos, examinar sus procesos y contratar a otros profesionales no-jurídicos que aporten conocimientos y habilidades gestión en las áreas ajenas al derecho. "Es hora de que dejemos de distinguir en los despachos entre juristas y no juristas, y empecemos a hablar de equipos", concluyó.

Read more
18/10/2018

España baja al puesto 26 del ranking de competitividad del Foro Económico Mundial

España ha caído al puesto 26 del ranking de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), lo que representa la pérdida de una posición respecto a la edición anterior en esta clasificación, que compara un total de 140 economías y que en 2018 vuelve a liderar EEUU por delante de Singapur y Alemania. A pesar de este retroceso en el índice, España se sitúa por delante de países como China (28), Italia (31) o Portugal (34) e inmediatamente después de Malasia (25) e Islandia (24).

El índice, que tiene en cuenta "doce pilares de competitividad" a través de la combinación de 98 indicadores procedentes de instituciones internacionales y encuestas del propio Foro Económico Mundial, destaca en el caso de España la aportación del capital humano, las infraestructuras y la estabilidad macroeconómica. De hecho, España logra las mejores puntuaciones en salud, apartado en el que lidera el índice a nivel mundial, mientras ocupa la décima posición en el apartado de infraestructuras.

"Aunque el crecimiento de la economía global ha sido robusto durante los dos últimos años, sigue siendo frágil en un contexto económico y político cambiante", ha advertido Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

En sus recomendaciones, el Foro señala que todas las economías deben invertir en medidas para ganar competitividad hoy y mejorar sus ingresos en el futuro, ya que mejorar los fundamentales de la competitividad en el presente contribuirá a mejorar la resiliencia de cara a potenciales turbulencias. No obstante, los autores del informe subrayan que "aunque la apertura es buena para el crecimiento, los gobiernos deben apoyar a aquellos que salen perdiendo con la globalización".

Read more
18/10/2018

Alarma en la industria ante el goteo de cierres de fábricas de multinacionales

El alto precio de la energía en España, junto a factores estructurales (escasa inversión), tecnológicos y de sobrecapacidad (según la evolución del mercado), está provocando el cierre de plantas industriales de grandes multinacionales y el despido de sus trabajadores, en busca de destinos más competitivos. La última que ha tomado esta decisión ha sido la siderúrgica estadounidense Alcoa, que este miércoles anunció el cierre de sus plantas en Avilés y A Coruña (mantiene la de Lugo) y un ERE para el despido de 686 trabajadores.

La compañía justificó la decisión por problemas productivos y tecnológicos, “como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos, unidos a factores externos de mercado, como la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía”.

La suma de todos esos factores ha provocado, según la compañía, pérdidas y que estas “se mantengan en el futuro” previsiblemente. La decisión de Alcoa se produjo un día después de que el gigante mexicano del cemento Cemex anunciara el cierre de dos de sus siete plantas en España, que afectará a 200 empleados.

Las fábricas, en Gádor (Almería) y Lloseta (Baleares), son las que menor capacidad de producción tienen y están afectadas por los dos factores que han propiciado su cierre, según Cemex: una coyuntura internacional adversa, con una menor demanda, y altos costes energéticos, con una subida anual del precio del 20% a finales de 2018.

En su último informe, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), en la que están representadas Alcoa, ArcelorMittal, FerroAtlántica o Sidenor, entre otras, ya advertía de que la electricidad supone el 50% del coste de producción de las industrias siderúrgicas, metalúrgicas y químicas, “por lo que una subida de precios se traduce directamente en una pérdida de competitividad industrial”.

Read more
18/10/2018

La inflación de la eurozona subió al 2,1% en septiembre y al 2,2% en la UE

La tasa de inflación anual subió al 2,1% en la zona euro y se mantuvo en el 2,2% en toda la Unión Europea (UE) en septiembre, según los datos hechos públicos hoy por la oficina de estadística europea, Eurostat. La cifra de septiembre supone una leve alza en relación con el 2% registrado el mes precedente en los 19 países que comparten el euro, aunque la tendencia no varió de un mes para otro en todo el bloque comunitario.

En términos interanuales, en septiembre de 2017 la tasa de inflación alcanzaba el 1,5% en la eurozona y el 1,8% en los Veintiocho, según Eurostat. Por países, las tasas de inflación más bajas este septiembre se registraron en Dinamarca (0,5%), Grecia (1,1%) e Irlanda (1,2%), mientras que las más altas fueron en países de Europa del Este como Rumanía (4,7%), Hungría (3,7%) y Bulgaria (3,6%).

En total, en relación con el mes precedente, la tasa de inflación anual cayó en nueve Estados miembros, se mantuvo estable en cuatro y aumentó en 14. En España, la tasa anual de inflación fue del 2,3% en septiembre, un 0,1% más que el mes anterior, mientras que la tasa mensual de la subida de precios fue del 0,6%. En puntos porcentuales, los elementos que más contribuyeron al alza registrada el mes pasado fueron los productos energéticos (+0,9), servicios (+0,57), alimentos, alcohol y tabaco (+0,51) y bienes industriales no energéticos (+0,08).

Read more
18/10/2018

Los presidentes y consejeros delegados del Ibex ganaron un 12,3% más en 2017

La retribución media de los consejeros ejecutivos, principalmente presidentes ejecutivos y consejeros delegados, del Ibex 35 aumentó un 12,3%, hasta los 3,11 millones de euros, mientras que la del resto de directivos de las cotizadas se elevó un 20%, hasta 868.000 euros, según consta en el informe de remuneraciones hecho público este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV ha indicado que estos incrementos se explican en su mayor parte por el vencimiento de planes de incentivos plurianuales en Acciona y CIE Automotive. En cuanto a los consejeros no ejecutivos, su retribución media aumentó un 4%, hasta 210.000 euros, en las sociedades del Ibex 35 y un 14,9%, hasta 85.000 euros, en el resto de compañías cotizadas.

Considerando, por motivos de comparabilidad, únicamente aquellos consejeros que han desempeñado su cargo durante el ejercicio completo, la retribución media por consejero se situó en 369.000 euros anuales, lo que supone un aumento del 6% con respecto al año anterior.

Desde 2013, primer ejercicio en el que se publicó este informe, la CNMV apunta a que se observa una tendencia alcista en la remuneración de los consejeros, con un incremento en su retribución media para el periodo 2013-2017 del 29%.

Solamente la remuneración variable tiene un peso bastante significativo en la remuneración total de los consejeros, ya que en 2017 representó el 43% de la retribución total, seis puntos porcentuales más que en 2016. En las sociedades del Ibex 35 este concepto retributivo representó el 48% de la remuneración total.

Un total de 82 sociedades concedieron retribuciones variables a corto plazo a 181 consejeros (64 del Ibex 35), por un importe medio por consejero beneficiario de 438.000 euros (848.000 euros a los consejeros de las sociedades del Ibex 35) en 2017, un 10,1% más que un año antes.

Read more
18/10/2018

El Gobierno confirma que la subida del SMI no repercutirá en la cuota mínima de autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este miércoles que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros no repercutirá en un incremento de la cuota mínima de los autónomos. Lo dijo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta formulada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le acusó de ser "un fake" y de intentar "engañar" a los españoles y a la Comisión Europea al plantear unos Presupuestos Generales del Estado que no se corresponden con la senda de déficit vigente.

Además, denunció Rivera en su exposición, esa propuesta contiene un "sablazo" a los autónomos. El presidente le emplazó a informarse "algo mejor" antes de formular sus preguntas porque el Gobierno no subirá las cuotas mínimas a los autónomos como consecuencia del incremento del SMI. Rivera subrayó que el documento enviado por el Gobierno a la Comisión Europea contiene un "sablazo" a los autónomos por 1.500 millones de euros y el hecho de que haya quedado "obsoleto" en apenas 24 horas confirma que es "un fraude".

Además, Sánchez ha garantizado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que presentará el Ejecutivo en diciembre se basará en la senda de déficit del 1,3% que ya aprobó el Congreso cuando gobernaba Mariano Rajoy (y no del 1,8% como se envió a Bruselas al encontrarse bloqueada parlamentariamente), por lo que ha asegurado que no incurre en ninguna ilegalidad.

"Nosotros vamos a presentar unos Presupuestos en diciembre con una senda de estabilidad que es la que ahora mismo está reconocida por este Parlamento, hasta tanto en cuanto esa senda de estabilidad no sea revisada y ustedes, la Mesa y los grupos de Cs y el PP, dejen de obstruir parlamentariamente una ley que está ganada con el voto de la mayoría parlamentaria", ha afirmado Sánchez.

Esta ha sido la respuesta que ha dado a Rivera cuando éste le ha pedido que aclare si los Presupuestos que quieren aprobar el Gobierno y Podemos se ajustarán a la senda de déficit del 1,3%, que es la que está vigente, o si supondrán un déficit del 1,8% del PIB, que es el objetivo que aprobó el Consejo de Ministros pero que no ha conseguido el visto bueno del Congreso.

El líder de la formación naranja ha acusado al jefe del Ejecutivo de "engañar a los españoles y querer engañar a Bruselas" con el plan presupuestario que remitió el pasado lunes a la Comisión Europea, y le ha advertido de que basar las cuentas públicas del próximo año en una senda de déficit aún no aprobada supondría un "fraude".

Read more

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies