Blog

24/11/2017

El Gobierno abordará hoy la ley de cuentas de pago básicas

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el real decreto ley de cuentas de pago básicas, que busca garantizar el acceso universal al sistema financiero. La reunión de este viernes estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros del gabinete a excepción del titular de Exteriores, Alfonso Dastis, que asiste en Bruselas a la Cumbre del Paternariado Oriental.

En la reunión previsiblemente se dará luz verde a un real decreto ley de cuentas de pago básicas para que los bancos no puedan discriminar a los clientes en función de su rentabilidad y garantizar así que ninguna persona quede fuera del sistema financiero.

De este modo, se garantiza el acceso a una cuenta de pago con derecho a realizar operaciones básicas como depósitos en cuenta, retirada de efectivo, transferencias o pagos con tarjeta, entre otros, y a la que podrán tener acceso todos los ciudadanos, incluidos aquellos que carezcan de permiso de residencia.

Este real decreto ley viene a adecuar la legislación española a la Directiva 2014/92/UE, de 23 de julio de 2014, sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas.

Además, el Ejecutivo tiene previsto dar luz verde a otro real decreto ley de Economía sobre la divulgación de información no financiera, que también tiene como objetivo la transposición de la legislación europea sobre la obligación de cualquier empresa de informar sobre el impacto real y potencial de su actividad en el medio ambiente y cómo las cuestiones medioambientales actuales pueden afectar a la compañía.

Entre otras cuestiones, la norma europea busca que las empresas faciliten información relevante sobre políticas, riesgos y resultados en materia ambiental, social y laboral, así como el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la corrupción y la diversidad en los consejos de administración.

Read more
24/11/2017

La CNMV reclama más mujeres y jóvenes en los Consejos de Administración

Las normas de buen gobierno en España fijan como objetivo prioritario la diversidad de género, de tal manera que el 30% de los integrantes del consejo de administración de una compañía deberán ser mujeres en 2020. Una meta de la que se encuentran actualmente lejos las sociedades españolas. “Estamos bastante estancados. El porcentaje de mujeres en las empresas que cotizan en el IBEX 35 es del 19,7%”, ha apuntado Sebastián Albella, presidente de la CNMV, durante la clausura de la conferencia Global Corporation Center, organizada por la Fundación EY y el IE Business School.

Además de esa posición de retraso resaltó el hecho de que solo el 4% de las mujeres en los Consejos de Administración son ejecutivas. “El resto son todas externas”, remarcó. Pero el principio de diversidad que marca el Código de Buen Gobierno va mucho más allá del género y establece objetivos de diversidad en la edad, que España tampoco cumple. “Los estatutos no deben marcar la edad máxima de un consejero, pero hay propuestas interesantes, como la promovida en Francia, que establece que un tercio no debe exceder de los 70 años”, ha apuntado.

En su opinión, las sociedades españolas están al mismo nivel que las del resto de países desarrollados: la edad media del consejo es de 60 años, frente a los 62 de EE UU o los 58 de media en Reino Unido, Francia o Italia. “Lo que hemos detectado es que en algunas cotizadas la media es de 69 años”, ha subrayado.

Albella aprovechó su intervención para criticar el excesivo sobredimensionamiento de los consejos de administración en España y reclamar un adelgazamiento. “El número de consejeros debería estar entre 5 y 15; la media en España es de 13,5. La cifra idónea sería entre ocho y diez. También reclamó mayor nivel de detalle tanto en las retribuciones a los consejos mediante planes de pensiones o instrumentos de ahorro a largo plazo como de la retribución variable que perciben.

En el acto también intervino, aunque por videoconferencia, el director general de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, Pierre Poret, que reclamó un esfuerzo adicional a los consejos de administración de las sociedades para que impliquen a los inversores institucionales en el gobierno corporativo de las empresas. “Hay una reconcentración de la propiedad de las empresas. El 90% está en manos de inversores institucionales y es necesario implicarlos en las decisiones estratégicas”, apuntó.

Rafael Piqueras, secretario del consejo de Enagás, remarcó también la importancia de tener una política de buen gobierno alineada con los inversores. “Hasta hace pocos años, los grandes fondos de inversión eran pasivas en las juntas o no votaban. Ahora han pasado a ser activos y cuenta con el apoyo de los proxy advisors (asesores en materia de gobierno corporativo). De hecho, el 58% de los votos de la última junta de Enagas procedió de inversores institucionales”, ha subrayado.

Read more
24/11/2017

La banca deberá alertar desde enero al minorista cuando le venda productos de riesgo

La carrera de obstáculos en forma de regulación que afronta el sector financiero tiene una valla de considerable altura que hasta ahora ha pasado bastante desapercibida. Las entidades financieras y otros intermediarios (las sociedades y agencias de valores) tendrán que alertar desde enero al cliente cada vez que le vendan un producto vinculado a un subyacente.

En la práctica son muchos los artículos cuyos rendimientos dependen de lo que haga otro activo. Así, y como uno más de los papeles escritos tras la crisis con la intención de evitar males futuros, la Unión Europea diseñó en 2014 un reglamento con la obligación de incluir una advertencia a los pequeños inversores sobre el nivel de riesgo de estos productos, en ocasiones difíciles de entender. Como es un reglamento, su aplicación es directa, y el Ministerio de Economía no tiene que trasponer nada a la legislación nacional.

Los productos que caen bajo el control de esta norma son los depósitos estructurados –ligados a la evolución de un índice o a una cesta de acciones–, los fondos de inversión vinculados a otros activos, aunque en este caso a partir de 2020, todos los derivados –opciones, swaps, warrants, contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés)– y los seguros con componente de inversión (unit linked).

El Ministerio de Economía explica en una presentación los unit linked como productos “sustitutivos” de los fondos de inversión. Después se agregaron productos en los que el nivel de riesgo es mínimo, como los planes de pensiones asegurados (PPA), rentas vitalicias, planes ahorro 5, seguros de ahorro de capitales diferidos o planes individuales de ahorro sistemático (PIAS).

Read more
24/11/2017

La gran banca española asegura que ya dispone del nuevo colchón de seguridad exigido por Bruselas

Las grandes entidades financieras de España aseguran que ya están en condiciones de cumplir con los objetivos de recursos anticrisis que la Unión Europea tiene previsto fijar para cada entidad durante el primer trimestre de 2018.

El nuevo colchón de seguridad provocará unas necesidades de recursos de 117.000 millones de euros en la banca europea, según las primeras estimaciones de la Junta Única de Resolución (JUR), el órgano encargado de velar por la liquidación ordenada de las entidades en dificultades.

Fuentes financieras han asegurado que los cinco mayores bancos españoles, Santander, BBVA, Caixa, Bankia y Sabadell, ya disponen de los instrumentos necesarios para cubrir los requisitos que les marcará la JUR en base al nuevo baremo de seguridad, conocido por sus siglas en inglés MREL (Minimun Requirement for own funds and Eligible Liabilities).

Fuentes comunitarias reconocen que los nuevos requisitos se están elaborando en concertación con la industria y que las consultas con las entidades son continuas. Es muy factible, por tanto, que los bancos españoles, como los del resto de la unión bancaria, dispongan ya de información fehaciente sobre las exigencias que afrontarán a partir del año que viene y las posibilidades con que cuentan ya para satisfacerlas.

El objetivo mínimo para todo el sector es de un 8% del total de pasivos y fondos propios de cada entidad. Pero la JUR ha anunciado su intención de marcar objetivos mucho más elevados en función del perfil de cada entidad, que serán de obligatorio cumplimiento para los bancos de mayor envergadura y orientativos para el resto.

El primer muestreo para comprobar la situación, realizado entre 76 entidades que representan el 80% de los activos del sector bajo tutela de la JUR, ha fijado un objetivo medio del 26%. Y ha revelado unas carencias que suman 117.000 millones de euros entre las entidades con objetivo obligatorio y las que lo tendrán orientativo.

Read more
24/11/2017

Báñez: el ritmo de crecimiento del empleo se frenó un 70% en octubre en Cataluña

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que el ritmo de crecimiento del empleo se frenó en Cataluña en octubre un 70% respecto al mismo mes de 2016. "El ritmo de creación de empleo que tenía Cataluña se frenó con respecto a octubre del año anterior en un 70% y los 400.000 parados que hoy todavía permanecen en las listas de los servicios públicos de empleo como desempleados no se merecen que un gobierno no priorice lo importante, las oportunidades y el bienestar de los ciudadanos", ha afirmado la ministra en Lleida, donde ha acompañado a la candidata a las elecciones al Parlament Marisa Xandri en un almuerzo con empresarios locales.

Sin mencionar el referéndum del 1 de octubre anulado por el Tribunal Constitucional (TC), Báñez ha dicho que el dinamismo y la manera de crear oportunidades se quebró por decisiones políticas.

"Ese impulso, ese dinamismo, esa manera de crear oportunidades se quebró por decisiones políticas, no por problemas económicos, y ahí de entre los que debemos estar para sumar, algunos decidieron restar y se produjo un quiebro en octubre con claridad", ha agregado.

Ha explicado que en Cataluña se estaba creando empleo de manera intensa y que la comunidad ha sido hasta los últimos meses la palanca de la recuperación del empleo en España, lideraba la recuperación del empleo y en este contexto ha apuntado que "el dinamismo de la sociedad no lo puede parar un Gobierno irresponsable que insista y que se ponga permanentemente en la ilegalidad".

"El parón de estos últimos meses, la pérdida de oportunidades, la salida de 2.700 empresas de Cataluña, la pérdida de alguna institución europea que venía aquí a establecerse y a invertir, que es bueno también para España, no se puede volver a repetir", ha afirmado.

"No puede volver a pasar que Cataluña lidere la creación de paro o la subida del paro en España, cuando es algo a lo que la sociedad catalana no nos tiene acostumbrados", ha insistido.

Ha dicho también que como andaluza quiere seguir mirando a Cataluña como siempre lo ha hecho en su casa y en su actividad profesional, "como esa tierra dinámica, emprendedora, esa Cataluña abierta al mundo, ese referente de la creación de riqueza y del empleo en España".

Read more
24/11/2017

Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia lideran el crecimiento previsto en 2018

Las previsiones de Funcas para 2018 consideran que el crecimiento del PIB en Cataluña se situará en el 1,7%, frente al 3,1% previsto para este año. Un frenazo que se debe a la incertidumbre por el proceso soberanista y que, pese a todo, contempla un escenario optimista en que la situación política se normaliza tras el primer trimestre del próximo año.

De esta forma Cataluña cae de las autonomías que lideran el crecimiento económico en España para situarse junto en el extremo contrario, el furgón de cola con Asturias (con un 1,6%) y Extremadura (1,4%). Madrid, con el 3,3% de crecimiento previsto, junto con Comunidad Valenciana y Galicia (ambas con un 3%) serán las que más tiren de la economía española según las estimaciones de Funcas.

También las regiones limítrofes y cercanas a Cataluña, como Aragón (2,9%) y Baleares (2,8%) siguen en la parte delantera y según Funcas se verán beneficiados por desvíos de Cataluña en sectores como turismo y nuevas inversiones. Canarias también mantiene un alza del 2,9% según las previsiones.

Read more

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies