12/01/2018

Las nuevas bonificaciones y reducciones a las cuotas de la seguridad social para los autónomos

Las bonificaciones y reducciones de las cuotas de seguridad social en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) han venido sufriendo importantes reformas, culminando en la operada por la Ley 6/2017.

Durante los últimos años, las bonificaciones y reducciones de las cuotas de Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) han venido sufriendo importantes reformas, culminando en la operada por la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, publicada el pasado 25 de octubre de 2017 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Algunas de las medidas recogidas en la citada ley entraron en vigor al día siguiente de su publicación; otras entrarán en vigor en enero de 2018.

En este artículo sólo se mencionan aquellas medidas contempladas en la Ley 6/2017 que van referidas a bonificaciones y reducciones en las cuotas de Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Estas son las siguientes:

A) Altas iniciales (art. 3 Ley 6/2017):

Primeros doce meses:

Con la nueva Ley de Reforma del Trabajo Autónomo, y con efectos de 1 de enero de 2018, se amplía la tarifa plana de autónomos de 50 € de seis a doce meses, de modo que se la podrán aplicar las nuevas altas siempre que no hayan cotizado en el RETA en los dos años anteriores y se opte por la base mínima.

En el supuesto de cotizar por una base superior a la mínima, las nuevas altas durante los doce primeros meses se podrán aplicar una reducción del 80% sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir la resultante de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal.

Transcurridos los citados doce meses:

Con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores por cuenta propia que vengan disfrutando de la tarifa plana, se podrán aplicar las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir o bonificar la resultante de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal:

a) Una reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los 6 meses siguientes.

b) Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra a).

c) Una bonificación equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra b).

Si el autónomo beneficiario de la tarifa plana es menor de 30 años, o mujer menor de 35 años, se podrá aplicar una bonificación adicional del 30% durante 12 meses más, hasta un total de 36 meses.

Dichas reducciones y bonificaciones serán aplicables también a los trabajadores por cuenta propia que queden incluidos en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y a los socios de sociedades laborales y a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que queden encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, dentro del grupo primero de cotización.

En el caso de Trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo (art. 4) que causen alta inicial o no hubieran estado en el RETA en los dos años anteriores, se les aplicará las siguientes bonificaciones:

- Reducción a 50 euros mensuales por la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, si optan por base mínima.

- Si optan por base superior, 80 por ciento de la cuota incluida la incapacidad temporal, durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

- Con posterioridad a los 12 meses, y con independencia de la base de cotización elegida, podrá aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

B) Bonificación por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación (art. 5 Ley 6/2017):

Los trabajadores incluidos en el RETA tendrán derecho, por un plazo de hasta doce meses, a una bonificación del 100 % de la cuota de autónomos por contingencias comunes, que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento establecido en el citado Régimen Especial en los siguientes supuestos, siempre y cuando contraten a un trabajador a tiempo completo o parcial (en este caso, 50% bonificación):

a) Por cuidado de menores de doce años que tengan a su cargo.

b) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.

c) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento, cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

Esta medida va vinculada a la permanencia en alta del autónomo (6 meses posteriores) y a la contratación mínima del trabajador por un período de 3 meses.

C) Bonificaciones durante la maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural (art. 6 Ley 6/2017):

Durante los períodos  de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, siempre que este periodo tenga una duración de al menos un mes, bonificación del 100 % de la cuota de autónomos, que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo de cotización establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en el régimen especial de Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia.

D) Bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo (art. 7 Ley 6/2017):

Se establece una tarifa plana de 50 euros durante doce meses para aquellas mujeres autónomas o por cuenta propia del grupo 1 de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela y vuelven a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes al cese, siempre que opten por cotizar por la base mínima.

Si optan por una base superior a la mínima, la bonificación es del 80% sobre la cuota resultante de aplicar a la base mínima de cotización el tipo mínimo de cotización vigente, incluida la incapacidad temporal.

E) Bonificaciones de familiares colaboradores (Disp. F. 10ª Ley 6/2017)

Los autónomos colaboradores o familiares de los autónomos que se den de alta en el negocio se podrán beneficiar de una bonificación del 50% de la cuota de autónomos durante los 18 meses posteriores al alta y del 25% en los seis meses siguientes, siempre y cuando no hubieran estado de alta en el RETA en los previos 5 años.

Se aclara el término pareja de hecho a efectos de la aplicación de la bonificación en el sentido de considerar aquella constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años.

F) Bonificaciones por contratación de familiares del trabajador autónomo (Disp. Ad. 7ª Ley 6/2017)

La contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, da derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100% durante un período de 12 meses.

Se establece como requisito no haber extinguido contratos por despido objetivo, despido declarado improcedente o despido colectivo no ajustado a Derecho en los 12 meses anteriores, y mantener el nivel de empleo en los 6 meses posteriores a la celebración del contrato.

Además de las previamente explicadas bonificaciones y reducciones en las cuotas de Seguridad Social, la Ley 6/2017 incluye otras medidas (devolución excesos de cotización por pluriactividad, modificación recargos, reconocimiento accidente in itinere, deducción gastos afectos a la actividad económica, modificaciones bases de cotización, etc.) que, en su conjunto, suponen medidas tendentes a fomentar el trabajo por cuenta propia y a satisfacer demandas ya existentes de este colectivo. No obstante, se han dejado a un lado cuestiones alta y repetidamente requeridas por los autónomos, como la mejora en el cese de actividad.