07/03/2019

La Seguridad Social niega ayudas a madres autónomas para conciliar

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denuncia que el Gobierno está incumpliendo sus promesas realizadas para el colectivo de trabajadoras autónomas que sean madres. Según aseguran desde ATA, se impide al colectivo beneficiarse de la tarifa plana de 60 euros durante 12 meses tras la maternidad, adopción o acogimiento de un menor.

En ese sentido, critican que la ministra anunciara públicamente que las trabajadoras autónomas iban a poder beneficiarse, dentro de los 24 meses posteriores a su baja por maternidad, de la reducción de la cuota sin tener la obligación de cesar previamente en la actividad o cerrar su negocio. Alertan, no obstante, de que “la Seguridad Social sigue sin aplicarla, y se deniega a muchas madres autónomas esta ayuda que es fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral", manifiesta Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA.

"Uno de los momentos en el que más mujeres dejan de ser autónomas coincide con el periodo posterior a la baja por maternidad, adopción o acogimiento", apostillan desde la asociación. Aparte de eso, ATA avisa de que las autónomas no tienen la posibilidad de optar a la reducción de jornada laboral, al no estar regulado la cotización a tiempo parcial en el RETA, como sí tienen todos los trabajadores por cuenta ajena.

Es por eso por lo que desde la asociación se pide al Gobierno que “de forma inmediata” aplique el compromiso anunciado a bombo y platillo a las autónomas y firmado por la propia ministra de Trabajo hace tan sólo dos meses de acogerse a esta ayuda.