Newsletter

energías renovables

Instalaciones de autoconsumo de energías renovables

  En 2024 su empresa también podrá amortizar libremente estas instalaciones.   Si su empresa se está planteando invertir en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica (como placas solares) o en instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilicen energía renovable y sustituyan instalaciones de energía no renovable fósil, sepa que 2024 es…

Leer más
datos biométricos

Protección de datos biométricos en el trabajo

  Nuevo criterio sobre el tratamiento de voz, reconocimiento facial, iris y huella dactilar para identificar al trabajador   La Agencia Española de Protección de datos (AEPD) adapta la Guía de protección de datos en las relaciones laborales a las directrices del Comité Europeo de Protección de Datos e incluye entre los datos de categorías especiales, cuyo…

Leer más
vivienda

Recargo en el IBI por desocupación

  Es posible que muchos ayuntamientos impongan recargos a las viviendas desocupadas.   Desde hace ya varios años, los ayuntamientos pueden aplicar un recargo de hasta el 50% sobre la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aplicable a los inmuebles de uso residencial que estén desocupados con carácter permanente. No obstante, la norma no dejaba claro qué…

Leer más
peligrosidad

Pluses de toxicidad, penosidad y peligrosidad

  Estos complementos están ligados a puestos de trabajo con condiciones especiales.   Los complementos salariales de puesto retribuyen las condiciones particulares de un puesto de trabajo o la forma de desempeñar la actividad profesional. Por ejemplo, pueden retribuir la dificultad técnica o el grado de dedicación, la responsabilidad, la penosidad, la toxicidad o la…

Leer más
Denver abogados

En noviembre: MODELO 232

  No olvide la declaración informativa de operaciones vinculadas.   Recuerde que durante el mes de noviembre debe presentarse el «Modelo 232. Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales». Debe presentarse en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión…

Leer más
Denver abogados

Compliance. Blanqueo de capitales

  Una cultura de cumplimiento normativo evitaría multas que pueden ser millonarias   Las principales sanciones a sujetos obligados por incumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales del último año han estado relacionadas con   – no aplicar medidas de diligencia reforzada, – no realizar examen especial, – no nombrar un representante ante el Servicio Ejecutivo de la…

Leer más
Denver abogados

Negocio. Dominio en Internet

  ¿Cuándo resulta desleal registrarse con un nombre similar a otro ya existente?   En España, los nombres de dominio se asignan por una entidad pública empresarial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, denominada Red.es. El criterio que sirve para asignar este nombre es la prevalencia del orden cronológico en la solicitud.   La ley considera que se comete…

Leer más
Denver abogados

Reclamación ante el defensor del cliente de una entidad financiera

  Como usuario de servicios financieros, usted tiene derecho a presentar quejas y reclamaciones por incumplimientos de su entidad financiera. El procedimiento de reclamación se inicia reclamando ante la propia entidad. Descargar documento Primer paso: Defensor del Cliente   Las entidades financieras deben disponer de un “Servicio de Atención al Cliente” y, en su caso,…

Leer más
expulsión

Extranjería irregular

  ¿Multa o expulsión?   La sanción a imponer de forma preferente, en caso de estancia irregular, es la de multa, acompañada de la orden de salida voluntaria, siempre que no concurran circunstancias agravantes añadidas a la situación irregular, que permitirían optar directamente por la expulsión.   Esta parece ser la última doctrina del Tribunal Supremo (TS) expresadas en dos…

Leer más
local comercial

Comunidad de propietarios.Local comercial en concurso de acreedores

  ¿Las cuotas impagadas son créditos contra la masa con prioridad sobre las deudas declaradas inicialmente en el concurso de acreedores?   Una comunidad de propietarios reclama a la sociedad propietaria de un local comercial, que está declarada en concurso de acreedores, las cuotas de comunidad vencidas y no abonadas. Entiende la comunidad que esas cuotas pertenecen a…

Leer más
Cláusula suelo

Préstamos «ON LINE». Cláusulas suelo

  Superan los controles de transparencia cuando se ofertan de forma clara y comprensible y bien ubicadas en el documento   La cláusula suelo es transparente cuando el cliente ha tenido información precontractual adecuada y suficiente, tanto en la página web de la entidad bancaria, como en los documentos remitidos mediante correos electrónicos, sobre la existencia y las consecuencias…

Leer más
pensión

Pensión alimenticia. Extinción por independencia económica

  ¿Hay que devolver lo cobrado desde que el hijo comenzó a trabajar?   La regla general es la extinción de la pensión alimenticia, que el que fuera progenitor no custodio satisface al otro desde el divorcio, a partir de la sentencia que determina dicha extinción porque el hijo, ya mayor de edad, ha alcanzado independencia económica.…

Leer más
futbol TV

Exhibición de fútbol mediante decodificador pirata

  Estimado el recurso contra la condena a prisión de un hostelero por emitir de forma pública partidos en la televisión del local   Un establecimiento hotelero emitía de forma pública en la televisión partidos de fútbol sin autorización para la exhibición de tales eventos, accediendo gratuitamente al Canal La Liga de forma inconsentida, mediante un decodificador pirata…

Leer más
Denver abogados

Gestión del cumplimiento normativo

  Las normas UNE-ISO recogen las directrices para un sistema de gestión de compliance en el ámbito corporativo y penal   Las normas UNE-ISO que recogen las directrices para un sistema de gestión de compliance son:   Norma UNE-ISO 37301: 2021    Denominada «Sistemas de gestión de Compliance», recoge directrices para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de…

Leer más
local comercial

Obras en la fachada del local comercial

  La autorización para hacer obras se interpreta de forma más flexible para los locales que para las viviendas.   En los edificios de viviendas con locales comerciales la ley permite a cada propietario modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios cuando no se menoscabe ni altere la seguridad del edificio, su estructura o configuración exteriores. Además, cualquier…

Leer más
PYMES

Ayudas y subvenciones para empresas y PYMES

  Una lista de ayudas, subvenciones y financiación a nivel estatal   Para las empresas y PYMES relacionamos a continuación una lista de ayudas, subvenciones y financiación a nivel estatal que pueden resultar de interés para el impulso de nuevas ideas y la promoción de nuevos proyectos empresariales. 1. Ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas…

Leer más
página web

Impuesto sobre sociedades

  Revisión de la situación inconstitucional: Límites aplicables a grandes empresas y régimen transitorio de pérdidas en el Impuesto sobre Sociedades   En el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, se introdujeron medidas muy relevantes que han conllevado un incremento significativo de las cuotas del Impuesto sobre Sociedades desde el ejercicio 2016, tales como la…

Leer más
Denver abogados

Gobierno corporativo. Sostenibilidad e información

  La responsabilidad social corporativa se ha sustituido por la sostenibilidad con incidencia en la información   La sostenibilidad es un requerimiento generalizado en el ámbito de las sociedades públicas (cotizadas). Así el Principio núm. 24 del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas (CBGSC) español, señala que la sociedad debe promover una política adecuada de sostenibilidad en…

Leer más
compañías aéreas

Responsabilidad de las compañías aéreas

  Incluye los daños ocasionados consecuencia de prestar unos primeros auxilios deficientes   El Convenio de Montreal sobre transporte aéreo internacional establece la responsabilidad objetiva de las compañías aéreas, en relación a los daños que pueda sufrir un pasajero durante el vuelo. Esta responsabilidad incluye no solo los daños que se puedan ocasionar a bordo, también los que se…

Leer más
Arte

¿Invertir en arte?

  En época de inestabilidad económica, los objetos de arte constituyen un valor refugio.   La inversión en obras de arte y antigüedades puede asegurar a los inversores una rentabilidad razonable sin incurrir en un excesivo riesgo de pérdida del capital invertido. No obstante, antes de acometer una de estas inversiones, es importante tener en cuenta…

Leer más
derecho fiscal

Nuevas facultades de gestión

  Ahora Hacienda puede requerir más información en sus comprobaciones.   Hasta ahora, cuando el Departamento de Gestión Tributaria de Hacienda llevaba a cabo un procedimiento de comprobación limitada, no podía examinar la contabilidad mercantil (salvo que ésta fuese aportada voluntariamente por el propio contribuyente); dicho examen sólo podía ser realizado por la Inspección.    Pues…

Leer más
vivienda

Derecho a la vivienda

  En vigor la nueva ley que pretende garantizar el acceso a una vivienda digna y al disfrute de la misma en condiciones asequibles   Con fecha 26-5-2023 entra en vigor, regulando los siguientes aspectos:   • Políticas públicas en materia de vivienda, que han de orientarse al desarrollo de parques públicos de vivienda para destinarlos, con carácter prioritario, a…

Leer más
vehículo prestado

Accidente con vehículo prestado

  Confirmada la responsabilidad civil subsidiaria del dueño, aunque lo utilizara habitualmente su hijo que a su vez lo prestó al culpable   Salvo prueba en contrario, los tribunales presumen que la conducción de un vehículo ajeno se realiza siempre con la autorización de su titular. Dicha presunción se refuerza además cuando entre conductor y propietario del vehículo median…

Leer más
Denver abogados

Concurso. Plan de reestructuración

  ¿Cómo certificar la suficiencia de mayorías para su aprobación?   El plan de reestructuración debe ser formalizado en instrumento público, al que se exige añadir la certificación del experto en la reestructuración sobre la suficiencia de las mayorías requeridas para aprobarlo y, en otro caso, una certificación de auditor. La mencionada certificación obedece a la necesidad de acreditar fehacientemente, por…

Leer más